jueves, 29 de agosto de 2019

Respetar a las mujeres

A propósito del movimiento “Me too” (Yo también), que surgió en 2017 para denunciar el acoso y el abuso sexual contra las mujeres en Estados Unidos, y que luego se extendió a nivel mundial, Barack Obama afirmó que en estos tiempos el hombre que quiera tener éxito político o profesional tiene que ser extremadamente respetuoso en el relacionamiento con las mujeres.

El trato inapropiado, el abuso y el acoso contra el género femenino continúa derrumbando altares. El caso más reciente fue el de Plácido Domingo, quien está bajo investigación porque nueve féminas lo acusaron de acoso sexual asociado a promesas de empleos o de desarrollo profesional.

En el país, un caso extremo es el de Pablo Ross. De seguro, a la decisión judicial de 10 años de prisión por violación de la hijastra, contribuyeron también las denuncias de acoso de varias compañeras de los medios de comunicación, que lo catalogaron como un depredador sexual.

Ya la voz de las mujeres que exigen respeto a su integridad y reafirman sus derechos tocó las fibras de la sociedad y de la justicia. Y está llegando también a las instituciones y a las empresas.

Un mundo justo para las mujeres implica justamente liberarlas del acoso laboral, institucional y callejero que muchas veces las condena al estancamiento profesional, a vivir en la vergüenza y a la depresión.

El machismo expresado en exceso de hombría, morbosidad, misoginia y depredación no es un orgullo. Es abuso y delincuencia. Nadie, para demostrar su valía, tiene que cosificar y desvalorar a otro, y mucho menos a quien está en mayor desventaja social o económica.

Respetar a las mujeres no solo es la expresión de la nueva masculinidad del siglo XXI, es una buena forma de los hombres aportar a la igualdad real y también de vivir libres de la deshonra.

Rousseau decía que siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas. El hombre que quiera ser siempre respetable, que respete a los demás, sobre todo a las mujeres, sus iguales en dignidad y en derecho.


Por: Altagracia Suriel

a.suriel@Solidaridad.gob.do

jueves, 22 de agosto de 2019

La pasión por el cabello rizo tiene sus ventajas

SANTO DOMINGO.-En los últimos años se ha vuelto tendencia y para muchas una pasión llevar el cabello rizo. Muchas mujeres han decidido dejar su cabellera al natural sin importar el tipo, pues este cabello está clasificado en tres: ondulado, el rizado y el afro, y dentro de estas tres categorías se encuentran otras tres subcategorías que atienden a la cantidad del tipo de rizo que hay en una melena.

Como su diferencia está en la textura, definición y volumen, de acuerdo a la clasificación este cabello requiere distintos estilos y rutinas de mantenimiento para que luzca con volumen, brillo y sea manejable para peinarlo.

Este tipo de pelo debe utilizar una línea de belleza que le proporcione los nutrientes necesarios tomando en cuenta hasta el tipo de clima y las actividades que usted realice.

Para el artista internacional de la marca Redken, Eric Paulino la diferencia de las líneas destinadas a rizos la marcan el champú y el acondicionador, por ello explica la importancia de orientar y educar a través de talleres de actualización, ya que muchas féminas desconocen los cuidados que conlleva este cabello, el cual también cambia según los cambios hormonales.

Eric Paulino, quien estuvo en el país para celebrar en compañía de estilistas, medios de comunicación e influenciadores, la pasión de la marca por los rizos, afirmó que es importante ofrecer a las profesionales de la belleza y al consumidor, herramientas innovadoras que les permitan mantenerse actualizados sobre las tendencias internacionales en materia del cuidado, corte y color adecuados a cada uno de los tipos de cabello.

Aunque cada rizo es diferente dentro de las ventajas están en que es menos grasoso, es más exótico, tiene volumen instantáneo y no hay que peinarlo tan seguido.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Más de 29 mil mujeres son asistidas víctimas de violencia

SANTO DOMINGO.-Más de 29 mil mujeres víctimas de violencia fueron atendidas por medio de los servicios de asistencia que brinda el Ministerio de la Mujer en el país, hasta junio 2019. La cifra incluye los casos recibidos por la Línea de la Mujer (5,567).

La agresión psicológica y la verbal fueron los tipos de abusos que primaron y un 33.6% de ellas devengan ingresos fijos por debajo de los RD$6,000.

Los datos están contenidos en el Boletín Estadístico del Ministerio de la Mujer 2019, presentado ayer durante la rendición de cuenta de la ministra, Yanet Camilo.

En un acto donde conmemoraron el 37 aniversario del ministerio, la funcionaria afirmó que la falta de igualdad existente en el país, es la principal causa de violencia contra la mujer, la cual se evidencia en las 36 víctimas asesinadas a manos de sus maridos o exparejas en lo que va de año.

“En el país, lograr igualdad es un gran reto, por ello apostamos a seguir educando a hombres y mujeres para que juntos construyamos un cultura de paz”, manifestó.

Propuesta e inversión

Durante la actividad se presentó el Observatorio de Igualdad de Género, una herramienta estadística que permitirá propulsar políticas públicas en favor de la mujer, a través del análisis de información numérica y medición de datos de violencia.

En cuanto a la inversión estatal en política de genero, Camilo dijo que la media en los tres años de gestión es de 750 millones de pesos. “Cuando Danilo Medina llegó a la Presidencia hace siete años, la inversión en políticas de género era de 350 millones pesos, monto que duplicó a 750 como lo hizo con otras instancias que tienen que apoyar la igualdad”, agregó.

Dijo que de enero a junio de este año 651 vidas, entre mujeres y niños, fueron refugiadas en las Casas de Acogidas y por la demanda, este año añadirán 2.


Por: Johanna Matos

johannaematos30@gmail.com

Apostar por la mujer en la política

A propósito de las primarias de los partidos y de las propuestas de tercera vía y sangre nueva en el ejercicio del poder, es necesario abordar la participación de la mujer en el ámbito público, una gran tarea pendiente en la política en República Dominicana.

Como proponen Rosario Espinal y Sergia Galván en un estudio reciente auspiciado por PNUD sobre los desafíos de la igualdad de género en la política, si queremos más democracia, necesitamos más mujeres en el poder.

Pero, lamentablemente, según se señala en la citada investigación, en nuestro país tenemos mucho camino por recorrer y vamos a paso lento.

En los órganos de dirección de los principales partidos, más del 80% de la membresía es masculina. Y, en la participación de mujeres en gabinetes de Gobierno, estamos por debajo del promedio de la región (24.55%), en el quinto lugar más bajo con un 17%.

Tampoco hemos tenido una mujer Presidenta pese a que la tendencia mundial de las últimas décadas es el aumento de la elección de féminas en la más alta magistratura de la nación.

Fortalecer la participación política de la mujer es un imperativo para poder avanzar en la igualdad de género como precondición del bienestar social y el desarrollo inclusivo al que todos aspiramos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco plantea que con la representación igualitaria de hombres y mujeres en los procesos de toma de decisiones, se estarán impulsando las economías sostenibles, y, las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

Por eso es prioritario asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Concretar la igualdad de género en la política implica superar el sexismo en los partidos, favorecer el ascenso de las mujeres, impulsar la participación paritaria, desde un enfoque de justicia electoral y valoración de la condición femenina.

Desaprovechar el potencial de la mujer en la política es un augurio de atraso y estancamiento social. Las sociedades que avanzan son las que apuestan por la incidencia de la mujer en todas las esferas de la vida humana, porque han comprendido que sin igualdad no hay progreso.


Por: Altagracia Suriel

a.suriel@Solidaridad.gob.do

Angelina Jolie aplaude a ‘mujeres malvadas’, esas que van por lo justo

Angelina Jolie
MADRID.-Pocos meses antes de que llegue a los cines la segunda parte de la película Maléfica, su protagonista, Angelina Jolie, ha querido hablar del rol de la mujer a lo largo de la historia.

Lo ha hecho a través de un ensayo publicado en la edición británica de la revista Elle donde, con un auténtico alegato feminista, ha reivindicado la necesidad de que cada vez haya más “mujeres malvadas” en el mundo. Y ha querido definir el significado que para ella tiene esto.

Las reglas

“Las mujeres malvadas son solo mujeres que están cansadas de la injusticia y el abuso. Que se niegan a seguir las reglas y códigos que no creen que sean lo mejor para ellas o sus familias”, explica.

“Mujeres que no renunciarán a su voz y sus derechos incluso a riesgo de muerte, encarcelamiento o rechazo por parte de sus familias y comunidades.

Es esa maldad por la que el mundo necesita mujeres malvadas”, reitera la también productora, de 44 años. Jolie, que con este manifiesto plasma sus convicciones feministas y sociales, asegura que algunas de las injusticias que las mujeres viven hoy en día tienen una cierta similitud a las que se vivieron en el pasado.

En este sentido, la actriz hace referencia a algunos pasajes del Antiguo Testamento, a la cacería de brujas en Europa y a los juicios de las brujas de Salem en Estados Unidos.

“La acusación de brujería se ha utilizado para controlar y silenciar a las mujeres en casi todas las sociedades en cada siglo”, dice la actriz, que compara cómo Juana de Arco, acusada de brujería entre otras cosas por bailar alrededor de un árbol y fue quemada en la hoguera con la situación que viven muchas mujeres en la actualidad.

“Es tan ridículo que casi parece gracioso, hasta que consideras que una mujer que baila o canta en público es vista como ilegal o indecente en muchos países hoy en día.

Las niñas iraníes que publican videos de sí mismas bailando desafían lo que la ley y el dogma religioso del país todavía consideran un comportamiento inaceptable para las mujeres, seis siglos después”, escribe la actriz.

“Si hubiera vivido en épocas anteriores, podrían haberme quemado en la hoguera muchas veces simplemente por ser yo misma”, sentencia.

No es la primera vez que Angelina Jolie se dirige a las mujeres de una manera tan directa. Hace ya seis años, en 2013, la actriz publicó una carta en The New York Times hablando de su salud.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Los Memphis Grizzlies contratan a Niele Ivey, novena mujer asistente en la NBA la próxima temporada

Niele Ivey
Los Memphis Grizzlies han anunciado la incorporación como al cuerpo técnico del entrenador Taylor Jenkins de la asistente Niele Ivey, exentrenadora asociada y coordinadora de reclutamiento del equipo femenino de la Universidad de Notre Dame, novena mujer dentro de un staff técnico de un equipo NBA la próxima temporada.

Durante su estancia de 12 temporadas con la universidad del estado de Indiana, el equipo consiguió un récord de 385 victorias por 55 derrotas, coronándose como campeonas nacionales en 2018, además de estar presentes en la 'Final Four' en siete de las 12 temporadas de Ivey con Notre Dame.

Otros equipos como los Cleveland Cavaliers y los Sacramento Kings han sumado también mujeres a su cuerpo técnico, después de que incorporaran este verano a Lindsay Gottlieb y Lindsey Harding, respectivamente.

lunes, 5 de agosto de 2019

Aumí y Astrid brillan boliche de los Panam

Aumí Guerra y Astrid Valiente celebran bronce Panam.
LIMA, PERÚ.- Aumí Guerra y Astrid Valiente pusieron a República Dominicana en el medallero, al ganar la medalla de bronce en la modalidad dobles femeninos del torneo de boliche de los XVIII Juegos Panamericanos que se celebran aquí.

“Aunque como atleta uno siempre desea más para el país, tanto Astrid como yo estamos altamente orgullosas de haber dado lo mejor en esta importante competencia”, dijo Guerra.

Para quedarse con el metal de tercer lugar, la dupla quisqueyana derribó un total de 5,014 pines en la segunda serie de seis juegos en el torneo celebrado el sábado en la Videna Bowling Center.

“Sin dudas fue una gran jornada y agradecemos todo el apoyo recibido”, expresó Valiente.

Crismery Santana y Verónica Saladín dan sendas platas a República Dominicana en los Panam

LIMA, PERÚ.-Una lesión en el codo izquierdo, en el tercer intento de envión fue el gran escollo ayer, para que la dominicana Crismery Santana no lograra el metal dorado y tuviera que conformarse con la plata en los 87 kilogramos del torneo de pesas de los Juegos Panamericanos que se realizan en esta ciudad.

Santana, que había hecho un arranque perfecto con levantamiento de 111, 115 y 117, no pudo terminar el envión al fallar su última acción, con 143 killos, ya había hecho 136 y 141, superando por 5 kilos a sus rivales más cercanos. Crismery totalizó 258 Kg, uno menos que la chilena María Valdéz (259).

Esto dio al traste con las altas expectativas que tenía Santana de sumar otro oro para la halterofilia dominicana en Lima. Asimismo, la quisqueyana Verónica Saladín, también quedó corta, al ganar la medalla de plata en los más de 87 kilogramos, pese a haber establecido una nueva marca Panamericana en arranque (130 Kg) en su categoría.

Saladín, quien era favorita para la medalla de oro, quedó atrás por un kilo 283-284 de la norteamericana Sarah Robles, que se llevó el metal dorado, el bronce fue para Lisseth Ayuvi, de Ecuador, con 256 kilogramos. Los totales evidencian lo cerrada que fueron ambas reyertas.