lunes, 30 de noviembre de 2020

El 36% mujeres de RD inició unión temprana

SANTO DOMINGO.-El 36 por ciento de las dominicanas de entre 20 y 59 años dice haber contraído matrimonio antes de los 18 años, en la generalidad de casos con hombres mayores que ellas.

Fruto de las uniones antes de los 20 años se mantienen sin que varíen de forma significativa la cifra de un 20.4 % de menores que están o han estado embarazadas alguna vez.

“Por cada mil adolescentes de 15 a 19 años aquí se registra una tasa de fecundidad de 90 por ciento, muy por encima del promedio regional, de 66, y del mundial, de 49. O sea, tenemos una tasa de fecundidad en menores solo comparada con las de los países de África Subsahariana, donde se tienen tasas de 98.5 por cada mil adolescentes”.

Esa panorámica la planteó Sonia Vásquez, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al detallar parte de las condiciones de vulnerabilidad que impactan en la infancia del país, y que habrá de encarar el Gabinete de Niñez y Adolescencia, que estará a cargo de la Primera Dama, Raquel Arbaje.

El Gabinete de Niñez y Adolescencia, según Paula Disla, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, tendrá el rol de coordinar el sistema de niñez, que bajo esta entidad experimenta un vacío que ha hecho que sus proyectos se sumerjan y se pierdan, acción que retornarán a partir de esta iniciativa.

Disla y Vásquez, coincidieron en que se trata de un espacio de coordinación donde, por área temática, abordará aspectos que involucran a la niñez en las distintas dimensiones que se presentan.

jueves, 19 de noviembre de 2020

Cuarenta y tres mujeres en la flor de la vida

Eran cuarenta y tres mujeres en la flor de la vida. La menor de todas, de sólo cuatro años; la mayor, de 50. Todas fueron arrancadas de manera abrupta de su entorno familiar y social, por decisión de casi igual cantidad de hombres que consideraban que eran sus propiedades.

Angelita Sánchez (46 años), Yahaira Jiménez (25 años), Nersi María Colmenares (40 años), Yeseli Cáceres (27 años), Yaneisy Rodríguez (4 años), Franyelis Rosalía Frías de Paula (21 años), Enny Estepan (41 años), Yakaira Pérez (29 años), Yolandy Rafaelina Blanco Báez (29 años), Alfa Nawel Rodríguez Olivo (28 años) y Lidia Payano.

También, Yinet Salomón (34 años), Arelis Martínez, Ángela Moreta (46 años), Yasmín Polo (18 años), Yéssica Cepeda Capela (21 años), Liliana Sánchez (28 años), Yenifer García López (16 años), Sorimar Romery Valenzuela Rodríguez (22 años), Anett Dlivensant (22 años), Altagracia, Verónica Mártires Joseph (14 años), Francia Reyes (48 años), Ramona Almonte (50 años), Fidelina Rosario Herrera, Zuleika Martínez Zorrilla (32 años), Vanesa Elizabeth Paula (30 años), Marielys Natividad Liberato Gómez (25 años), María (25 años).

Asimismo, Dania del Carmen García (46 años), Tibisay García (32 años), Miguelina Porfirio Sobe (38 años), Liz María Sánchez (9 años), Carla Medina (16 años), Dilegnia Grullón Asencio (42 años), Altagracia Núñez Hernández (45 años), Brenda Novas Pérez, Diana María Ortega (24 años), Natalia Encarnación (27 años), Falon Yinabet Guzmán (32 años), Silvia Pozo Fructuoso (26 años), Leyda Esterlin Vicente Sánchez (25 años) y Mercedes Orfelina Sánchez Suazo (50 años).

Estas mujeres son las 43 víctimas que enlutan lo que va de 2020, ejecutadas por mentes homicidas, retorcidas, que no son más que sociópatas con los que convivían en su entorno íntimo y social.

Estas muertes dejan huérfanos a por lo menos 46 hijos, casi todos niños y adolescentes, que por el resto de sus vidas tendrán que llevar una cruz de dolor en su corazón y que, en la mayoría de los casos, les provocarán un trastorno emocional.


Por Rossanna Figueroa

jueves, 5 de noviembre de 2020

Yokaira Martínez representará al país en congreso de mujeres acordeonistas

“La doncella del acordeón”, Yokaira Martínez representará al país en el segundo Congreso Internacional de Mujeres Acordeonistas Folklóricas que se desarrollará de manera virtual el próximo viernes 13 de este mes en Colombia.

La merenguera típica concedió una entrevista a Diario Libre en la que detalló que además de interpretar un merengue dará una conferencia. “Este congreso se realiza como parte del programa de actividades del Encuentro Vallenato Femenino que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía Municipal del Valledupar. En esta ocasión y por la pandemia del coronavirus deberá realizarse virtualmente a las 10:00 a.m.”.

El cónclave reunirá a intérpretes del acordeón de Rusia, Argentina, Colombia, entre otras naciones. “Las mujeres protagonizamos esta jornada. Yo me siento muy contenta de representar a mi país porque es un gran logro para mi carrera artística. Soy una promotora de la música típica y esta es una gran oportunidad para promocionar nuestra música. Colombia nos está dando una oportunidad para que las mujeres que tocamos el acordeón nos empoderemos”, reflexionó.

Martínez ha participado en otros encuentros internacionales en los que ha defendido al merengue típico. Hace poco tiempo estuvo en una jornada virtual que se desarrolló en Rusia, en donde también abordó diversos tópicos de la música dominicana y su desempeño como acordeonista. Además ha estado en Francia, Canadá y México.Se enteró del congreso de Colombia por una invitación que le hizo su amigo Hernando Riaño, de la Fundación Decuplum, una entidad que anualmente realiza el encuentro de Vallenato Femenino. “Querían una representación de nuestro país y fue un alto honor cuando me escogieron”, dijo.

Del programa

Yokaira Martínez, quien desarrolla una labor social con los niños y niñas de Bayona a los que enseña merengue típico, comentó que su ponencia en el congreso tocará la apreciación de la música típica dominicana y el rol femenino.

“En la actualidad somos muchas las mujeres que estamos interpretando nuestra música típica. Vamos a detallar lo que se está haciendo, también voy presentar dos temas, un vallenato y un merengue típico (Las siete pasadas) de Tatico Henríquez”.

Los organizadores también llevan a cabo un festival competitivo entre las mujeres colombianas, pero los extranjeros no forman parte de la competencia.

Actualmente tiene su Agrupación como “La Doncella del Acordeón” y es profesora de música en la Escuela de Música Perico Ripiao en Bayona, Santo Domingo Oeste.

“La actividad podrá ser vista a través del canal de Youtube: decuplumTV a partir de las 10:00 a.m. Esperamos que el público pueda conectarse”, dijo.


Por Severo Rivera