Fruto de las uniones antes de los 20 años se mantienen sin que varíen de forma significativa la cifra de un 20.4 % de menores que están o han estado embarazadas alguna vez.
“Por cada mil adolescentes de 15 a 19 años aquí se registra una tasa de fecundidad de 90 por ciento, muy por encima del promedio regional, de 66, y del mundial, de 49. O sea, tenemos una tasa de fecundidad en menores solo comparada con las de los países de África Subsahariana, donde se tienen tasas de 98.5 por cada mil adolescentes”.
Esa panorámica la planteó Sonia Vásquez, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al detallar parte de las condiciones de vulnerabilidad que impactan en la infancia del país, y que habrá de encarar el Gabinete de Niñez y Adolescencia, que estará a cargo de la Primera Dama, Raquel Arbaje.
El Gabinete de Niñez y Adolescencia, según Paula Disla, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, tendrá el rol de coordinar el sistema de niñez, que bajo esta entidad experimenta un vacío que ha hecho que sus proyectos se sumerjan y se pierdan, acción que retornarán a partir de esta iniciativa.
Disla y Vásquez, coincidieron en que se trata de un espacio de coordinación donde, por área temática, abordará aspectos que involucran a la niñez en las distintas dimensiones que se presentan.