miércoles, 28 de julio de 2021

María Moronta es la primera mujer de RD en ganar una pelea de boxeo en unos Juegos Olímpicos

María Altagracia Moronta Hernández se llevó una contundente victoria en el campeonato de boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio, el primer triunfo para una dama pugilista dominicana en un escenario de este nivel.

En realidad, nunca antes la República Dominicana había llevado mujeres a unas Olimpíadas desde que se les abrió espacio a las damas en los Juegos de Londres 2012.

Si ella gana su próxima pelea entonces asegura por lo menos un bronce, en esta división de los 69 kilogramos (welter).

En el pleito disputado en la Arena Kokugikan, de Tokio, Moronta, bronce en los Panamericanos de Lima 2019 venció 5-0 (30-27/29-28/30-27/30-27/30-27) a su rival canadiense Myriam da Silva, ganadora de plata en esa edición continental. “María salió bien combativa. No había peleado nunca con la canadiense” da Silva, dijo el entrenador de la dominicana, Armando Hernández. “Trabajó bien sus golpes, hizo el trabajo que se le indicó desde la esquina”.

Fue un paso significativo desde 2012 para el Comité Olímpico Internacional que lucha por la igualdad competitiva en términos de disciplinas en las Olimpíadas, esto es que asistan los mismos deportes en las dos ramas.

“Es histórico, es la primera vez que llevamos mujeres a unas Olimpíadas”, dijo el expresidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano. Yenebier Guillén, retirada, estuvo cerca de participar en Londres 2012, pero perdió en su combate eliminatorio.

Miguelina Hernández, de los 51 kilogramos (mosca), es la otra boxeadora que asistió a Tokio, pero cayó eliminada 4-1 el pasado domingo ante Chungneijang Mery Kom Hmangte (India).

martes, 27 de julio de 2021

¿Qué hace el Estado para proteger a la mujer de la violencia machista?

SANTO DOMINGO.- La situación de la violencia de género en la República Dominicana sigue sin control y los medios de comunicación a diario se hacen eco del desenfreno de los hombres por dominar a sus compañeras.

En esta segunda entrega los lectores pueden observar parte de las acciones del Estado Dominicano en la implementación de políticas públicas tendentes a disminuir la violencia de género.

En los últimos meses de este año 2021 el gobierno ha dado a conocer programas muy importantes para la protección de la mujer, como es el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género III 2020-2030 y la Política Nacional de Igualdad.

Estas iniciativas fueron elaboradas en correspondencia con los mandatos de la Constitución de la República, que establece en su artículo 39 la igualdad entre hombres y mujeres.

Se destaca también la existencia del Plan Estratégico para una vida libre de violencia que persigue la prevención, atención, sanción, erradicación y reparación a mujeres víctimas de violencia en coordinación con todas las instituciones que brindan atención en la ruta crítica de violencia.

Víctimas de violencia

Estas medidas van dirigidas a mujeres y hombres víctimas de violencia intrafamiliar. El Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas creado mediante el decreto 1-21, como establece su artículo 2, busca la efectiva aplicación y diseño de políticas públicas integrales para prevenir, atender, perseguir, sancionar, reparar y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en sus diferentes tipos.

En el ámbito legislativo se cuenta con leyes nacionales importantes, como la Ley 1-21 que prohíbe el matrimonio infantil, entre otras leyes que son plausibles y de urgente aplicación. Además, se dispone de 12 Casas de Acogida, a nivel nacional.

Las instituciones encargadas de crear políticas públicas para erradicar esta problemática, continúan haciendo inversiones millonarias en programas y acuerdos interinstitucionales que no dan al traste con la génesis de la situación que están viviendo las mujeres.

Si bien es cierto que en los últimos años las féminas se han empoderado de sus vidas tanto en el orden profesional como económico, aún no logran establecer, en la mayoría de los casos, una relación sana con sus parejas o exparejas que las eximan del yugo del sometimiento continuo y maltrato físico y psicológico.

El alto índice de casos de violencia de género que prevalece en el país ha sido tema de debates en diferentes sectores y escenarios de la vida pública y privada que llevan a preocupación a las familias dominicanas por el número de mujeres golpeadas y asesinadas a manos de sus agresores.

El incremento de estos casos y manejo de los mismos por parte de las autoridades, así como las políticas públicas dirigidas a disminuir o eliminar la violencia intrafamiliar, no han dado el resultado esperado. Se debe enfatizar que en las visitas a las Fiscalías Comunitarias donde se encuentra que cada una de ellas tienen protocolos y políticas diferentes en la recepción y trato a las mujeres que van con casos de agresión y violencia de parte de sus parejas.

La ruta a seguir por parte de las víctimas de violencia que acuden a las fiscalías en busca de protección debe ser reforzada, ya que cuando las víctimas están vulnerables necesitan atención de profesionales calificados.

En el ámbito preventivo y educativo la realidad es otra; en este ámbito no existen políticas públicas destinadas a la prevención de la conducta consuetudinariamente machista que aún existe en nuestra parte de la isla. Cuando una mujer llega agredida a una de las fiscalías, quien las recibe es un agente policial que las dirige a la recepción de denuncias, al médico legista para ser examinada físicamente a fin de determinar los daños y a un profesional de la conducta.

En el Ministerio de la Mujer, en la actualidad son registrados cientos de casos con procesos abiertos y sin sentencias debido a la lentitud con que se están manejando los tribunales.

En los casos que ameritan enviar a las mujeres agredidas a las casas de acogida, la mayoría se niegan a ser enviadas por miedo a abandonar a sus hijos y sus hogares por lo que quedan a merced sus agresores. Aunque en enero del año en curso el presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional la articulación de una política de lucha contra la violencia a la mujer, la ciudadanía no conoce avances importantes en la prevención de estos hechos, por lo que la inversión pública contrasta con los casos de los feminicidios ocurridos en los últimos meses.

Ministerio de la Mujer insta a crear conciencia

Yadhira Nuñez, encargada del departamento de Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar del Ministerio de la Mujer plantea que en el país se deben crear campañas publicitarias para crear conciencia de las necesidades de acción para la prevención de violencia; igual, fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado que dan atención a estos casos. Otra medida es proveer orientaciones técnicas y soporte para el desarrollo de la prevención basada en la evidencia y la capacidad de respuesta, así como fortalecer las alianzas entre los sectores interesados en prevención de la violencia de género.


Por El Día