lunes, 20 de junio de 2016

Depresión postparto, una enfermedad psicológica real y también tratable

Las mujeres al dar a luz esperan sentirse felices, pero muchas están con miedo y solas 

Por YOHANNA HILARIO

No poder lactar es una de las causas de la depresión postparto. 
SANTO DOMINGO. Luego de un embarazo sin graves complicaciones, Sol Felipe padeció depresión postparto. Se pasaba el día llorando, triste, no tenía apetito... Para atender a su bebé, tuvo que recurrir a la ayuda profesional. En este proceso, recibió terapia y tratamientos. Doce semanas después su recuperación era total.

¿Por qué acudir a un terapeuta? ¿Por qué esta enfermedad afecta cada vez a más mujeres?, son algunas de las interrogantes planteadas a la psicóloga clínica, Teresa Adames, coordinadora de la Unidad de Atención Psicológica de Casa Abierta; y al doctor José Miguel Gómez, expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

Según explican, los síntomas son similares a un trastorno de depresión. Adames señala que las causas de la depresión postparto pueden ser múltiples.


En el aspecto biológico se considera como un desencadenante principal el cambio hormonal brusco que experimenta el cuerpo de la mujer al momento del parto.

“A nivel emocional influyen factores como: haber tenido un embarazo no deseado, antecedentes personales de depresión, conflicto con el padre de la criatura, pobre red de apoyo emocional, poca capacidad personal para asumir cambios (como la llegada de un bebé), el nacimiento de un bebé en condiciones especiales, no poder lactar por algún problema de salud, entre otros”, detalla.

Destaca que los síntomas son similares a un trastorno depresivo, siendo éstos aislamiento, desinterés de cuidarse a sí misma, disminución o pérdida del apetito, falta de energía, irritabilidad, sentimiento de que no vale la pena estar viva, falta de concentración, desinterés de establecer vínculos afectivos con el bebé, insomnio o dificultad para descansar, entre otras.

De igual manera, el doctor Gómez explicó que existe un porcentaje de mujeres, entre un 2% y un 4%, que padecen de trastorno del estado de ánimo durante el parto o después. Muchas de esas mujeres tienen antecedentes de factores biológicos, hormonales, psicosociales que están predispuestos a padecer esos trastornos.

La mayoría de esas mujeres que presentan depresión postparto la superan antes de los cuatro meses.

“La mujer que tiene depresión postparto pierde ese apego, ese sentido de pertenencia con el hijo. Es decir, no se alegra de ser madre y tiende a deprimirse”, expresa el especialista.

Riesgo de desarrollar la enfermedad

Según un estudio realizado por la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP), las mujeres con mayor riesgo de padecer depresión postparto son las adolescentes, lo cual pudiera estar relacionado a su etapa de desarrollo, donde existe una pobre madurez emocional. Además, representa un riesgo tener más de 35 años, quizás puede estar esto relacionado a que ya ha pasado el rango de edades ideal para el embarazo.

En tal sentido, Teresa Adames señala que otro factor de riesgo para desarrollar esta patología “se presenta en mujeres que tienen una historia de trastorno depresivo tanto en sí mismas, como en algunos de sus familiares cercanos. También, presentan riesgo, las mujeres que mantuvieron un alto grado de rechazo al embarazo producto de violaciones y/o condiciones inadecuadas para hacerse cargo de una criatura”.

Explicó que frente a este riesgo, la paciente debe buscar ayuda profesional. “La ayuda es obvia cuando los síntomas de la depresión se agravan, como son: la pérdida total del apetito, pensamientos recurrentes de un futuro catastrófico como madre, disminución progresiva del sueño, rechazo al cuidado del bebe, no querer lactarlo y pensamientos suicidas. A modo de prevención, se debe buscar ayuda si los síntomas aunque sean leves se mantienen a través de las semanas y meses”.

Sin embargo, el doctor Gómez dijo que “Una de las cosas que más complica la depresión postparto es cuando dentro de la depresión postparto aparecen síntomas sicóticos o ideas suicidas, es decir, hay mujeres que cuando se deprimen en una depresión postparto a veces tienen ideas psicóticas como son creer que le quieren hacer daño, pensar que ella no estaba embarazada, negarse a aceptar la criatura”.


Buenas noticias: hay esperanza

La coordinadora de la Unidad de Atención Psicológica de Casa Abierta, informa que el tratamiento va a depender de la gravedad de los síntomas y de la duración de los mismos. Existen casos en que las mujeres han podido salir de este cuadro depresivo por sí solo y otros casos pueden llegar a necesitar ayuda psicoterapéutica y en condiciones extremas también puede requerir ser tratada con psicofármacos apropiados para la depresión.

Dijo que la mujer que vive este estado emocional, necesita ser acompañada para tomar conciencia respecto a la realidad que está atravesando. El propósito de este proceso es que la mujer comprenda que su condición no es particular; sino que es un estado emocional estudiado que se presenta en otras mujeres luego de dar a luz. “De esta manera, la podrá bajar los niveles de ansiedad”.

Otro factor importante es el apoyo del esposo o pareja es vital para que la mujer pueda superar esta condición, es necesaria la validación de la mujer como esposa y madre, expresiones de afecto y además apoyo en las tareas relacionadas con el recién nacido.

También, el esposo debe entender la etapa por la que está atravesando la mujer, la cual se encuentra temporalmente concentrada en suplir las necesidades de la nueva criatura y de ésta manera evitar hacerle reclamos como pareja, que ella no esté en las condiciones físicas, ni emocionales de responder.

“La mujer con depresión postparto necesita acompañamiento continuo de su familia, brindándole ayuda y orientación en todas las tareas relacionada a su nueva etapa de vida. Algo muy importante que puede hacer la familia es entender la depresión postparto, de manera que pueda evitar los comentarios inadecuados que lleven a la mujer a sentir mayor culpa o lacerar su autoestima”, explicó la doctora Teresa.

El doctor Gómez, refirió que la depresión ahí tiene tienen mayor complicación para responder de manera adecuada a los tratamientos.

Lo que puedes hacer

Contacto inmediato con el siquiatra. Siempre que aparece la depresión postparto la familia tiene que ponerse en contacto inmediatamente con el siquiatra, porque hay que empezar la medicación más rápido posible. Se trata con los antidepresivos, inductores de sueño, antipsicóticos en dosis bajas, todo va a depender de la condición médica que tenga la paciente.

Lógicamente, se le da el seguimiento de cerca, el apoyo familiar, del esposo, de la madre, y sobre todo el cuidado del niño. Muchas mujeres que padecen de esto lo superan y a la semana ya están incorporadas con su niño, con su cuidado, con su alegría, y vuelven a su trabajo a hacer su vida normal.

“No es una enfermedad mental, no es un trastorno siquiátrico para toda la vida, es una condición que aparece debido a cambios hormonales que alteran la química del cerebro. Esos cambios químicos del cerebro, junto con los cambios hormonales, hacen que aparezca la depresión postparto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario