jueves, 13 de febrero de 2020

Tokio 2020: Mujer dará inicio al recorrido de la antorcha

Anna Korakaki
ATENAS (AP) — Por primera vez en la historia, una mujer ha sido elegida para dar inicio al recorrido de la antorcha olímpica rumbo a Tokio 2020 desde el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos en Grecia.

El Comité Olímpico de Grecia informó el jueves que seleccionó a la campeona olímpica de tiro en Río de Janeiro, Anna Korakaki, como la primera portadora de la antorcha tras la ceremonia del encendido en la Antigua Olímpica el 12 de marzo.

La detallada ceremonia es encabezada por una actriz que interpreta a una antigua sacerdotisa griega que enciende la flama utilizando un espejo en forma de tazón para concentrar el calor de los rayos solares en su antorcha. Posteriormente, se la entregará a Korakaki.

La antorcha recorrerá Grecia durante una semana antes de que se entregue la llama a los funcionarios del comité organizador de Tokio durante una ceremonia en Atenas. El último relevo también será una mujer — la griega Katerina Stefanidi, quien ganó la medalla de oro en salto de pértiga en Río.

El presidente del Comité Olímpico de Grecia, Spyros Capralos, se refirió a la selección de Korakaki como un momento “histórico”.

República Dominicana baja en índice sobre oportunidades económicas de las mujeres

La República Dominicana disminuyó 2.45 puntos en el índice Mujer, empresa y el derecho que realiza en los últimos años el Banco Mundial, al reducir su calificación en lo referente a las restricciones legales relacionadas con el matrimonio y las mujeres. Asimismo, no aumentó su puntuación en cuanto a las normativas que afectan su remuneración laboral, su trabajo después de tener hijos y el monto de su pensión.

Cuando en el índice de 2019 el país consiguió 100 puntos en la variable Matrimonio, para la evaluación divulgada en 2020 su calificación se redujo a 80. En este acápite se toma en cuenta si existe una legislación que aborde específicamente la violencia doméstica y si tiene una mujer los mismos derechos para volver a casarse que un hombre, entre otras cuestiones.

En la variable Remuneración, el país mantuvo 75 de 100 puntos. Esta mide las leyes y reglamentos que afectan el salario de las mujeres.

En general, la República Dominicana obtuvo un puntaje promedio de 86.3 de 100 en las ocho variables que mide el índice Mujer, empresa y el derecho 2020, publicado este mes por el Banco Mundial, que mide el modo en que las leyes y las regulaciones inciden en las oportunidades económicas de las mujeres en 190 economías.

El informe evalúa ocho indicadores que miden las diferencias legales entre hombres y mujeres a medida que transitan a través de diferentes etapas de la vida laboral, y abarca reformas aplicadas a lo largo de un período de dos años que finalizó en septiembre de 2019.

Con una reforma reciente al permiso parental, Canadá se une a otras siete economías que obtuvieron un puntaje de 100 en el índice: Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo y Suecia, destaca el informe.

De las ocho variables, la República Dominicana obtuvo en el informe de 2020 el máximo puntaje -es decir 100- solo en cuatro: Movilidad, que examina las restricciones a la libertad de movimiento; Trabajo, que analiza las leyes que afectan las decisiones de las mujeres de trabajar; Emprendimiento, que analiza las restricciones de las mujeres para comenzar y desarrollar un negocio; y Activos, que considera las diferencias de género en la propiedad y la herencia.

Respecto a la variable Parentalidad, alcanzó un 60 (la misma calificación del año anterior), tras examinar las leyes que afectan el trabajo de las mujeres después de tener hijos. Respecto a Jubilación, se mantuvo en 75, al evaluar las leyes que afectan el monto de la pensión de una mujer.

A continuación se presentan los resultados de los indicadores para la República Dominicana y las preguntas tomadas en cuenta para medir a nivel mundial la manera en que las leyes afectan a las mujeres durante su vida laboral.

Movilidad: 100/100

¿Puede una mujer elegir dónde vivir de la misma manera que un hombre?
¿Puede una mujer viajar fuera de su casa de la misma manera que un hombre?
¿Puede una mujer solicitar un pasaporte de la misma manera que un hombre?
¿Puede una mujer viajar fuera del país de la misma manera que un hombre?

Trabajo: 100/100

¿Puede una mujer conseguir un trabajo de la misma manera que un hombre?
¿La ley prohíbe la discriminación en el trabajo por género?
¿Existe legislación sobre el acoso sexual en el trabajo?
¿Existen sanciones penales o remedios civiles por acoso sexual en el trabajo?

Remuneración: 75/100

¿Exige la ley igual remuneración por trabajo de igual valor?
¿Pueden las mujeres trabajar las mismas horas nocturnas que los hombres?
¿Pueden las mujeres trabajar en trabajos considerados peligrosos de la misma manera que los hombres?
¿Pueden las mujeres trabajar en las mismas industrias que los hombres?

Matrimonio: 80/100

¿No hay una disposición legal que requiera que una mujer casada obedezca a su esposo?
¿Puede una mujer ser cabeza de familia de la misma manera que un hombre?
¿Existe legislación que aborde específicamente la violencia doméstica?
¿Puede una mujer obtener un juicio de divorcio de la misma manera que un hombre?
¿Tiene una mujer los mismos derechos para volver a casarse que un hombre?

Parentalidad: 60/100

¿Hay vacaciones pagas de al menos 14 semanas disponibles para las madres?
¿El gobierno administra el 100 % de los beneficios de licencia por maternidad?
¿Las vacaciones pagas están disponibles para los padres?
¿Hay licencia parental pagada?
¿Está prohibido el despido de trabajadoras embarazadas?

Emprendimiento: 100/100

¿La ley prohíbe la discriminación en el acceso al crédito por género?
¿Puede una mujer firmar un contrato de la misma manera que un hombre?
¿Puede una mujer registrar un negocio de la misma manera que un hombre?
¿Puede una mujer abrir una cuenta bancaria de la misma manera que un hombre?

Activos: 100/100

¿Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos de propiedad de bienes inmuebles?
¿Los hijos y las hijas tienen los mismos derechos para heredar los bienes de sus padres?
¿Tienen los cónyuges sobrevivientes hombres y mujeres los mismos derechos para heredar bienes?
¿Le otorga la ley a los cónyuges la misma autoridad administrativa sobre los bienes durante el matrimonio?
¿La ley prevé la valoración de las contribuciones no monetarias?

Jubilación: 75/100

¿Son iguales las edades en que hombres y mujeres pueden jubilarse con los beneficios completos de pensión?
¿Son iguales las edades en que hombres y mujeres pueden jubilarse con beneficios de pensión parciales?
¿Son iguales las edades de jubilación obligatorias para hombres y mujeres?
¿Los períodos de ausencia por cuidado infantil se tienen en cuenta en los beneficios de pensión?
“Las reformas relacionadas con el indicador ‘Parentalidad’ fueron las más populares, ya que 16 países implementaron algún tipo de cambio en sus políticas de licencia por maternidad, paternidad o parental. Este también es el indicador con mayor margen de mejora. Se necesitan reformas urgentes, ya que apenas recibió un puntaje de 53.9 en promedio.”, indica el Banco Mundial.

A nivel mundial, de acuerdo con el informe Mujer, empresa y el derecho 2020, las mujeres aún acceden a solo un 75 % de los derechos que poseen los hombres.

Destaca que, desde 2017, 40 economías han promulgado 62 reformas para mejorar la igualdad de género.

Las economías que más mejoraron su puntaje en el índice son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Nepal, Sudán del Sur, Santo Tomé y Príncipe, Bahrein, República Democrática del Congo, Djibouti, Jordania y Túnez, “pero muchas de ellas aún presentan un margen de mejora considerable”, indica el Banco Mundial.

“Ningún país puede desarrollar su máximo potencial sin la participación igualitaria de mujeres y hombres. Alcanzar la igualdad de género no solo es correcto, sino también necesario para el crecimiento económico y el desarrollo de un país”, apunta la institución.


Por Mariela Mejía

Evaluación ginecológica, la mejor estrategia para la prevención de la salud

Un control ginecológico integral es elemental para la prevención y diagnóstico a tiempo de diversas patologías que pueden afectar a la mujer.

De esta forma se podrán prevenir diversas enfermedades, como el cáncer de mama, el virus del papiloma humano o la endometriosis.

Además, una detección a tiempo aumenta notablemente las posibilidades de curación completa.

Scarlet Pelegrín, ginecóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), dice que el inicio del año es una época idónea para realizarse una evaluación completa ginecológica.

Eso sí, aclara que la evaluación ginecológica debe ser periódica, mediante la historia clínica, exploración física, pruebas de imágenes, exámenes de laboratorio, peso y control de la presión arterial, teniendo en cuenta que de esta forma se enfocan en lograr la salud integral en la mujer.

Destaca que el ginecólogo, por ser el médico de cabecera de la mujer, tiene la oportunidad de aportar bienestar general a lo largo de todas las etapas de su vida y proporcionarle servicios de prevención y orientación.

“La atención médica de calidad, proporciona una excelente oportunidad para aconsejar a las pacientes de cómo mantener un estilo de vida saludable y de esta manera minimizar los riesgos para la salud, teniendo presentes dos elementos fundamentales: la atención preventiva para reducir un daño futuro y el tratamiento para la enfermedad actual”, explica la especialista.

Examen ginecológico

Dice que otro elemento importante para la buena salud de la mujer en edad reproductiva, es su desarrollo y su plan de vida.

El ginecólogo puede asesorarla desde la adolescencia para lograr los mejores resultados, tanto para la prevención de infecciones de transmisión sexual, hasta cómo elegir el mejor método anticonceptivo.

La ginecóloga explica que con la historia clínica se identifican los antecedentes personales y familiares, el ciclo menstrual desde su inicio, los métodos anticonceptivos, la cantidad de embarazos y la forma de finalización de los mismos.

“Al evaluar y palpar las mamas podemos identificar patologías y enseñar a la paciente a realizarse su autoexamen, buscando cambios anormales.

Dependiendo de los hallazgos, podemos solicitar pruebas de imágenes complementarias como ayuda diagnóstica, tales como sonografía, mamografía o ambas”, apunta.

Pelegrín señala que la mamografía es el estudio de imagen por excelencia para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, por lo que se debe realizar anualmente, a partir de los 40 años.

La probabilidad de sufrir esta enfermedad aumenta a partir de esta edad, por lo que es muy importante que las mujeres se realicen mamografías al menos una vez al año.

También forma parte la exploración ginecológica la revisión y observación de la vulva y el canal vaginal, además del tacto bimanual, mediante el cual se puede palpar el fondo posterior de la vagina y el abdomen, lo que permite valorar el tamaño del útero y los ovarios, que en ciertas patologías pueden estar aumentados.

Patologías frecuentes

En otras patologías muy frecuentes, tales como pólipos endometriales, hiperplasia de endometrio, miomatosis uterina, sangrado uterino anormal u ovarios poliquisticos, se utiliza la sonografía pélvica suprapúbica y transvaginal, la cual permite valorar adecuadamente estos órganos desde el punto de vista visual.

La ginecóloga específica, además, que en el examen ginecológico de rutina, siempre debe realizarse el papanicolaou, el cual permite detectar tempranamente procesos inflamatorios, infecciones virales o cáncer de cuello uterino.

“El papanicolaou debe de realizarse desde que la mujer cumple 21 años (aunque no esté sexualmente activa), o al año de haber iniciado vida sexual. Esta prueba nos permite detectar la existencia del virus del papiloma humano (VPH), siendo este el agente principal para el cáncer de cuello uterino.

Existen vacunas tanto para hombre como para la mujer, que se utilizan para disminuir la incidencia de esta entidad”, advierte.

Dependerá de la edad de la paciente o de su motivo de consulta para que el ginecólogo opte por indicar exámenes de laboratorios o densitometría ósea.

Procedimiento de gran valor

El examen ginecológico es un procedimiento útil que permite la valoración del estado de la salud de la mujer y sirve también para ofrecerle promoción y asesoría sobre conductas saludables, evitar hábitos tóxicos y concientizarla luego de un diagnóstico de enfermedad.

Algunas enfermedades del aparato reproductor femenino no presentan síntomas hasta bien avanzada la patología, de ahí la importancia de acudir a su consulta ginecológica para una evaluación temprana y descartar posibles eventualidades a tiempo. Con esto se podría evitar consecuencias mayores como cánceres ginecológicos.

La visita periódica en la atención de la mujer en condición sana, debe incluir pruebas de detección, evaluación y asesoramiento, basadas en la edad de la paciente y en factores de riesgo, a fin de ofrecer una consulta personalizada logrando un abordaje integral en cada mujer.

jueves, 6 de febrero de 2020

Males cardiovasculares afectan más a mujeres

SANTO DOMINGO.-La Organización Mundial de la Salud calcula que en 2015, último año del que se han publicado estadísticas, murieron 17.7 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa un 31 % de todas las muertes registradas en el mundo.

Así lo informa la doctora Mayra Melo, directora médica del Instituto Dominicano de Cardiología, al destacar que en los países desarrollados cerca de un 20 % de la población en etapa productiva presentan alguna enfermedad cardiovascular durante su vida laboral.

Resalta también que la incidencia de estas aumentan con la edad, de una manera tal que entre los 45 y 65 años, tanto en hombres como en mujeres, una de las principales causas de muerte serán las enfermedades cardiovasculares (33 % sexo masculino, 25 % femenino).

Prevención es clave

Melo explica que ambos sexos deben prestar atención a la prevención si quieren evitar que la enfermedad cardíaca aparezca, ya que no se trata de una patología que afecte únicamente al colectivo masculino.

De hecho, en la actualidad, mueren más mujeres que hombres por esta causa.

Factores de riesgo

Melo refiere que el 90 % de los infartos que se producen se asocian a factores de riesgo clásicos como hipertensión, niveles de colesterol elevado, tabaquismo, diabetes y obesidad. Agrega: “El dato positivo es que la mayoría de ellos son modificables y por lo tanto prevenibles”.

Aunque la enfermedad cardiovascular sigue siendo la causa principal de muerte en adultos de mediana edad alrededor del mundo, en países industrializados las muertes por cáncer se ha convertido en la principal causa.

“Mientras que, en los países como el nuestro, de bajos ingresos, existe una alta tasa de mortalidad, la cual no se debe a una mayor carga de factores de riesgo sino probablemente otros factores que incluyen una menor calidad y cuidado en la salud.

Puso como ejemplo que, según los resultados del estudio PURE ( Salim Yusuf y otros), las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son hipertensión arterial (HTA), enfermedad coronaria, trastornos del ritmo cardíaco (arritmias), miocardiopatías y enfermedad arterial periférica.

Mayra Melo concluye diciendo que la Organización Mundial de la Salud considera que existen una serie de factores de riesgo que son desencadenantes de este tipo de enfermedades y agrega: “entendiendo que, para una buena prevención, es necesario conocer sobre los mismos y la lista la encabezan la dieta inadecuada, inactividad física, tabaquismo, consumo de alcohol y factores genéticos.

Consejos para una salud cardiovascular óptima

Prevenir. Para mantener una salud cardiovascular optima, la especialista aconseja llevar una dieta cardiosaludable, como disminuir el consumo de grasas animal y vegetal, especialmente las grasas trans, reducir la ingesta de sal, aumentar consumo de frutas y verduras, disminuir consumo azúcar y bebidas carbonatadas, aumentar consumo de agua, reducir o eliminar consumo de alcohol y no usar drogas.

Manifiesta también que se debe hacer actividad física, practicar algún deporte regularmente, abandonar el tabaco; dejar de fumar y no exponerse al humo de segunda mano, mantener una presión arterial en rangos normales, tener el control de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos), manejar el estrés y chequearse periódicamente.


Por Erika Rodríguez