viernes, 14 de octubre de 2022

Brecha en inclusión laboral de mujeres fue de 33 % en 2020, según encuesta de la ONE

El nivel educativo de la mano de obra femenina continúa siendo superior a la masculina. A pesar de ello persiste una brecha de un 33 % en la inclusión de mujeres en el mercado laboral formal, limitando su participación en puestos de asistencia y servicio al cliente, según destaca la Encuesta Nacional para la Detección de las Habilidades y Cualificaciones en el Empleo (Endhace) 2020, cuyos resultados se publicaron ayer. 

En el documento, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), se analizan las habilidades de las personas trabajadoras en las empresas formales y las limitaciones que enfrentan los empleadores para captar talento humano, mediante encuestas a empresas que pertenecen a las 10 principales ramas de actividad económica en el país durante el 2020.

La distribución porcentual de los empleos según el sexo registra una mayor participación de hombres en los puestos de trabajo, con un 66.5 % del total. Las mujeres representan el 33.5 % de la totalidad del empleo, para una brecha negativa respecto a los hombres de 33.0 %.

Al desagregar la cantidad de empleados por sexo y tomando en cuenta su nivel educativo, se observa que solo un 13.1 % de la mano de obra masculina alcanzó algún grado universitario. Mientras que el 24.5 % de las mujeres con algún tipo de ocupación en el mercado laboral formal posee licenciatura.

Niveles

La encuesta señala que, en términos académicos, el hombre se ha quedado rezagado en los estudios. De los que se encontraban trabajando para el 2020, cuando se realizó el levantamiento, el 40.9 % de ellos había terminado sus estudios secundarios, pero no se inscribieron en la universidad.

A esas cifras se les suman los que apenas concluyeron el nivel primario -hasta octavo-, representados por el 21.7 % de los empleados a nivel nacional. En ese orden, del total empleado el 13.0 % prefirió realizar alguna carrera técnica para profesionalizarse.

Por su parte, los porcentajes académicos de las mujeres empleadas registrados por la ONE, hace dos años, indican que el 37.5 % terminó la secundaria – bachillerato-  y que el 13.3 % pertenece a las que solo tienen un nivel primario de educación.

“Estos resultados evidencian un nivel educativo superior en la mano de obra femenina que en la masculina, teniendo las mujeres una mayor participación en los grados educativos más altos en comparación a los hombres”, detalla la oficina de estadísticas en su informe segregado Endhace 2020.

La entidad gubernamental señala que la diferencia puede estar asociada, en parte, a las labores propias desempeñadas por cada sexo y a las actividades económicas donde tiene mayor presencia, “a pesar de las evidentes brechas por sexo en general y según las actividades económicas”.


Por María del Carmen Guillén

No hay comentarios:

Publicar un comentario