En República Dominicana el número de embarazadas fallecidas asciende a 16, equivalente a un seis por ciento sobre las 263 que se notifican contagiadas, según datos del boletín 214 del Coronavirus.
Esta cifra está por encima de la tasa promedio de 14 países de la Región de Las Américas, que al 22 de septiembre pasado era de uno por ciento, con 458 muertes de 60,458 casos confirmados del nuevo coronavirus entre mujeres embarazadas, de acuerdo al informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este segmento está en la lista de los grupos más vulnerables a sufrir la etapa crítica del virus, ya que en ellas se duplica el riesgo de caer en Cuidados Intensivos y necesitar ventilación mecánica más que en los demás.
El ginecobstetra Wilson Roa, explica que la compresión del diafragma, el estómago y el corazón que genera el crecimiento del bebé, reduce el espacio de los pulmones y como consecuencia la capacidad de ventilación natural hasta en un 10%. Además, que el embarazo dificulta el retorno de la sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario