viernes, 24 de junio de 2016

Gera y Effa, mujeres en pelota

Por BIENVENIDO ROJAS

Bernice Gera y Effa L. Manley
Martha Sánchez escribió una canción titulada “De mujer a mujer” que dice: “Convivimos con el miedo a perder la libertad, miedo a nuestros sentimientos, miedo a la felicidad”... En mi vida de bohemio peregrino al choque de vasos cerveceros, escuchábamos a las “divas de media noche” a las “peregrinas sin amor” tararear a todo pulmón de María del Carmen Peregrino Alvarez, (Toña La Negra) “que de mujer a mujer lo lucharemos, a ver quién vence, y así se queda con su dulce querer. ....”.

En el béisbol, la mujer ha luchado por un espacio en el arbitraje, la dirección ejecutiva y en la comunicación y han logrado abrirse campo en algunas áreas y en otras han encontrado un “stop”.

Traigo el tema de la mujer en el béisbol, porque el 24 de junio de 1972, culminando una larga batalla por alcanzar un puesto , Bernice Gera arbitró el primer juego de una doble jornada entre los Filis de Auburn y el Geneva de la New York-Penn League.


Durante el juego hubo varias disputas, y Gera se vio en la necesidad de expulsar al mánager de Auburn, Nolan Campbell, y fueron tantos los insultos fuertes e impublicables que Gera recibió, que renunció bañada en lágrimas antes del segundo juego.

Bernice Gera fue la primera mujer en arbitrar en un juego profesional del béisbol de los Estados Unidos, y nunca arbitraría profesionalmente otra vez, pero su esfuerzo pionero fue el pavimento para que otras mujeres como Pamela “Pam” Postema, siguieran trillando el camino de poder sancionar juegos en las Ligas Menores.

Bernice volvió al béisbol que era su pasión trabajando en el departamento de relaciones públicas de los Mets de New York.

Cuando el año pasado fuimos a Cooperstown, vimos la placa de Effa L. Manley, inmortalizada en el 2006. En su biografia se dice que, además de ser una gran aficionada al béisbol, también era una gran conocedora del juego y sus reglas. Siendo presidenta de Newark Eagles, cuando falleció su esposo Abe, ella controló todo lo que él había dejado y lo mejoró. Liderando movimientos sociales en pro de la igualdad y equidad entre razas en los Estados Unidos como una luchadora incansable y una soñadora, siempre vio el béisbol como un medio en donde negros y blancos convivieran en paz y construyeran mediante el deporte un puente de hermandad.

En la tumba de Effa Manley se puede leer la frase: “Ella amó al béisbol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario